6 marzo, 2019

Redes eléctricas

Optimización de las redes eléctricas

Optimización de las redes eléctricas

Aquí la primera duda que surge es, ¿tenemos un buen sistema de cableado que nos permita asumir el movimiento de tanta energía? En principio sí, ya que el incremento de vehículos tanto privados como públicos que requieren de energía para su funcionamiento se está produciendo de una manera muy progresiva, lo que está dando bastante margen de maniobra a la Red Eléctrica. 

Aun así, es evidente que se necesitarán mejoras añadidas en este ámbito como, por ejemplo, proporcionar la asistencia técnica adecuada, incrementar los puntos de recarga, ampliar las redes eléctricas en las localizaciones que sean necesarias, etc. Todo esto se puede evaluar de una manera muy exhaustiva gracias a que la red eléctrica se encuentra fuertemente digitalizada y monitorizada, permitiendo una amplia capacidad de reacción a los gestores.

De cara al futuro y, más a largo plazo, la red eléctrica supondrá una manera ecointeligente de congregar todas las acciones generadas por los usuarios que se encuentren conectados a ella, suministrando energía eléctrica de una forma sostenible, económica, eficiente y segura. La clave es introducir las tecnologías más punteras para que la red se pueda observar, controlar e integrar de manera completa teniendo el control de la operatividad total de los sistemas actuales, junto con la capacidad de incorporar nuevos actores energéticos. Es por eso que la optimización de las redes eléctricas está cobrando cada vez más importancia por su relación con la lucha contra el cambio climático, con la optimización de las infraestructuras de distribución, con las mejoras en la ecoeficiencia, con las necesidades de los ciudadanos, y sobre todo, con los vehículos eléctricos.

La optimización de la red eléctrica es clave para la electromovilidad, que a su vez, es uno de los pasos más importantes para alcanzar el objetivo de descarbonización establecido. Volvo presenta un autobús que se carga automáticamente en la parada final, siendo esta una carga rápida, que no implica la modificación de horarios y que requiere pocos cargadores (cada uno con una tasa de uso mayor y menor mantenimiento). El principio de interfaz abierta que presenta abre el mercado a diversos proveedores de la competencia. 


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